– 25 de marzo de 2020 –


 

LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL se encuentra en el mayor momento de transformación en su historia y los próximos años serán decisivos, con cambios profundos que repercutirán en todo el sector. El desarrollo del vehículo eléctrico, los objetivos de reducción de emisiones, la nueva movilidad, el combate contra el cambio climático, y un escenario macroeconómico adverso, acrecentado por el grave impacto del COVID-19, que ha obligado a SEAT a presentar un ERTE, son los retos inminentes.

— 1 — La SEAT e-Scooter, la primera moto de la compañía, presentada en el Smart City Congress.

El presidente de SEAT y vicepresidente de Finanzas e IT, Carsten Isensee ha indicado que “en 2020, trabajaremos de forma muy intensa para afrontar los distintos retos que afectarán a nuestro negocio, como la caída de los mercados y, especialmente, los efectos del COVID-19. La pandemia del coronavirus impide cualquier estimación fiable sobre el impacto en la economía mundial y en los resultados de SEAT en 2020. En este contexto, la aplicación de medidas para asegurar la liquidez será de máxima importancia mientras siga la crisis. Cuando ésta pase, la prioridad será retomar lo antes posible la producción y las ventas con normalidad”.

— 2 — 2020 está llamado a ser el año del nuevo SEAT León, presentado a principios de año en Martorell.

Para avanzarse a los retos de futuro, SEAT adoptó en 2019 decisiones estratégicas relacionadas con proyectos relevantes. En este sentido, y en el marco de la revisión de la estrategia de las marcas, mercados y sistemas de producción del Grupo Volkswagen, SEAT decidió aplazar su entrada en China y no formará parte del accionariado de JAC Volkswagen, aunque seguirá colaborando en las áreas de Diseño e I+D. Por otra parte, Volkswagen lidera ahora el desarrollo de la plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) del Grupo para vehículos eléctricos de alrededor de 4 metros, y SEAT colabora activamente en este proyecto, junto con otras marcas del Grupo.

La nueva movilidad, la electrificación y el COVID-19 son los retos inminentes

También existen otro tipo de incertidumbres en algunos mercados, como el Reino Unido o Argelia, que pueden dificultar la actividad de la compañía. Por ejemplo, tras los cambios regulatorios acordados en Argelia a mediados de 2019, SEAT detuvo el ensamblaje de vehículos, como el resto de fabricantes implantados en el país. En la actualidad, SEAT y el Grupo Volkswagen están analizando con las autoridades posibles vías para seguir operando en Argelia, ya que mantiene su compromiso e interés en ese país y en toda la región.

Arranca la electrificación

SEAT y CUPRA lanzarán en 2020 y 2021 cinco nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, que se sumarán a la versión eléctrica del SEAT Mii, ya a la venta. La familia del León contará con modelos híbridos eléctricos enchufables con la marca SEAT y CUPRA, el SEAT Tarraco tendrá una versión PHEV y el CUPRA Formentor, el primer modelo diseñado y desarrollado para la marca CUPRA, también dispondrá de una variante híbrida eléctrica enchufable. Además, el-Born acompañará al Mii electric como el segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía.

— 3 — CUPRA presentó el Formentor, modelo clave de la estrategia Cupra, en el primer aniversario de la marca.

SEAT también contará con motores de combustión más eficientes en la gama durante los próximos años para ampliar las opciones de elección de los clientes. En este sentido, el nuevo León saldrá al mercado con versiones de gasolina, diésel, híbrido eléctrico enchufable, microhíbrido y gas natural comprimido.

En 2020, la compañía también seguirá apostando por la movilidad urbana y lanzará, por primera vez en sus casi 70 años de historia, una e-Scooter eléctrica y un nuevo patinete eléctrico. En 2019, SEAT vendió 11.000 unidades del SEAT EXS KickScooter. Con estos vehículos y la ofensiva de productos en marcha, SEAT se prepara para afrontar la transformación de industria del automóvil y ofrecer también servicios alternativos de movilidad.