– 25 de octubre de 2021 –
RACING. CUPRA y Mattias Ekström han conquistado el título de PURE ETCR en el circuito de Pau-Arnos (Francia) y entran en la historia del automovilismo al ganar el primer campeonato de turismos eléctricos de la historia. El CUPRA e-Racer, una proeza técnica con 500 kW (680 CV) de potencia, ha sido el coche a batir durante una temporada en la que la diferencia entre pilotos y equipos ha sido mínima. Casi una década después de contribuir a la reinvención de las carreras de turismos con el desarrollo del primer concepto de vehículo de TCR y tras lograr el título en las TCR International Series en 2015, la compañía reafirma su compromiso con la innovación y la competición. Al mismo tiempo, CUPRA acumula un incalculable conocimiento sobre el automóvil eléctrico, clave para el futuro desarrollo de vehículos tanto de calle como de carreras.
“¡Enhorabuena a Mattias Ekström y a todo el equipo CUPRA X Zengő Motorsport, con un espectacular trabajo de los pilotos Mikel Azcona, Jordi Gené y Dániel Nagy! En CUPRA somos grandes amantes de los desafíos y de las aventuras más ambiciosas. Está en nuestro ADN, de la misma forma que lo está la competición”, asegura Dr. Werner Tietz, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de CUPRA y SEAT. “La victoria que hemos logrado en PURE ETCR nos permite mostrar al mundo que la tecnología eléctrica también puede ofrecer carreras de turismos divertidas y emocionantes, mientras nos permite seguir conociendo y desarrollando conceptos que en el futuro veremos en los coches de calle. La experiencia adquirida con el CUPRA e-Racer estará muy pronto en los CUPRA que nuestros clientes conduzcan por las carreteras y calles de todo el mundo.”
Ekström y CUPRA llegaron a la última cita de la temporada en la cabeza de la clasificación de pilotos y fabricantes, pero el título no se podía dar por conseguido: había que sellarlo en pista. El piloto sueco mostró que iba a por todas desde el inicio del fin de semana, logrando la victoria en las dos batallas de su grupo y también consiguiendo el mejor tiempo en clasificación. En carrera, a pesar de un incidente con un rival que le obligó a pasar por boxes, Mattias logró finalizar en la quinta posición y sumar los puntos que necesitaba para alzarse con el título.
“Me siento muy orgulloso de lo que hemos conseguido en CUPRA en la primera temporada de la historia de PURE ETCR”, ha declarado Ekström, campeón de PURE ETCR. “Me he sentido muy fuerte a lo largo de todo el año con el CUPRA e-Racer y sabía que, fuésemos donde fuésemos, íbamos a ser competitivos. Ha sido un placer compartir equipo con Mikel, Jordi y Dániel, y también competir con el resto de pilotos de altísimo nivel que hay en este campeonato. Es un título para el recuerdo”.
Mikel Azcona ha finalizado tercero en la última cita de la temporada y también en la clasificación del campeonato. Jordi Gené, que ha sido uno de los pilotos más regulares de toda la temporada, ha sido cuarto; y Dániel Nagy ha finalizado en el octavo lugar en un año de aprendizaje para él. Los resultados de todos ellos han sido clave en la consecución del título de fabricantes por parte de CUPRA, que ha batido a Romeo Ferraris-M1RA y a Hyundai Motorsport N por 67 y 68 puntos respectivamente. —
Más información aquí.