– 15 de abril de 2019 –
PRODUCCIÓN. Los robots colaborativos han llegado a la línea de Montaje de la Fábrica de Martorell. Concretamente, Ingeniería de Procesos los ha instalado en el Dekor de la Línea 1 del Taller 8 para montar los nombres de nuestros modelos. Esta instalación consta de dos robots colaborativos situados a ambos lados de la línea. Cada robot puede colocar dos tipos de letras: el del lado izquierdo monta las letras para formar los nombres Ibiza y Arona, mientras que el del lado derecho se encarga de las del acabado FR.
Los robots están dotados de una garra diseñada para, mediante succión por ventosas, coger los diferentes tipos de letras, quitarles el papel trasero protector, adherirlas al coche aplicando la fuerza exigida, retirar el protector delantero y tirarlo a un contenedor específico. Además, cuentan con un sistema de visión artificial que usan para determinar el color del coche y realizar un ajuste fino de la posición con el que se absorben desviaciones. Además, la instalación está equipada con un enconder que le permite adaptarse a cualquier cambio de velocidad de la línea, con la complejidad que esto supone desde el punto de vista de programación de robots. Y todo ello se hace sin necesidad de tener vallado alguno que separe los robots de las personas que trabajan en la zona.
Gracias a esta novedad, SEAT Martorell se ha convertido en la primera fábrica del Consorcio que realiza la operación automáticamente y en movimiento, sin necesidad de trabajar a tacto parado. La instalación funciona ya con una efectividad de más del 98% y se ha convertido en un referente para las otras marcas del Consorcio, algunas de las cuales ya han enviado a personal cualificado para visitar la instalación en funcionamiento con el objetivo de implantar el sistema en sus respectivas fábricas. El éxito de la implantación se debe a la estrecha colaboración de Mantenimiento, Fabricación y Procesos Montaje, que ha dinamizado la marcha del proyecto.