– 31 de enero de 2022 –


 

COMPAÑÍA. El Comité de Seguridad de Producto (APS) de SEAT S.A. tiene por cometido alertar y actuar cuando se detecta en uno de nuestros productos ya comercializados (sobre todo vehículos, pero también herramientas o accesorios) cualquier cuestión que suponga un riesgo para la seguridad, el incumplimiento de una ley o normativa, un fallo de calidad o un perjuicio para la imagen de la compañía. Este comité está liderado por Calidad y participado por Servicios Legales, Comercial, I+D, Producción, Compras, Finanzas y Comunicación.

El APS se implica cuando se pretende llevar a cabo una medida de servicio proactiva para productos sin reclamaciones. Pero no es labor de este comité encargarse de reclamaciones individuales o de la reparación de los vehículos. Para comunicar al APSP cualquier cuestión, puede hacerse a través de este portal. A continuación describimos cómo es el proceso paso a paso:

 

¿Cuándo hay que implicar al APS?

Cuando algún producto del mercado (vehículos, pero también herramientas o accesorios, por ejemplo) supone un riesgo para la seguridad, no cumple alguna ley o normativa, o hay un problema significante de calidad o imagen. Habrá que implicar al APS cuando se pretende llevar a cabo una medida de servicio proactiva para productos sin reclamaciones. El APS no es el encargado de las reclamaciones individuales o las distintas reparaciones de los vehículos.

 

¿Qué tengo que hacer?

Si hay un motivo, puedes poner en marcha una notificación al APS a través del portal. Basta con rellenar la plantilla correspondiente en PDF.

 

¿Quién puede enviar una notificación al APS?

Cualquier empleado puede redactar una notificación con su superior OMK o TMK, pero se deberá entregar de forma cualificada y con información sustancial. Los canales de notificación serán:

  • los temas de Producción se entregarán a través del correspondiente encargado de seguridad de producto (PSB) de la planta.
  • los temas de calidad se notificarán a través del responsable del componente (BTV) si no se hace a través del encargado de seguridad de producto (PSB)

 

¿Qué ocurre después?

La notificación se registra y revisa en la oficina APS. Puede ser que se realicen consultas y peticiones adicionales en el caso de datos o información incompletos o no plausibles. Tras la revisión, se incluye el tema en la planificación para la siguiente sesión posible. El notificador y los participantes necesarios recibirán una invitación para la sesión.

 

¿Cómo puedo saber lo que ha pasado con mi notificación?

La edición de la notificación se encuentra en la clasificación de prioridad. Sin embargo, antes de una semana, por lo general, recibirá consultas o bien la invitación para la sesión. Posteriormente se le incorporará a la edición y para finalizar los implicados recibirán una notificación por escrito sobre las órdenes y resoluciones acordadas. Puede consultar el estado de su notificación en cualquier momento en este portal. —