– 21 de junio de 2021 –


 

COMPAÑÍA. La empresa sólo puede tener éxito si la conducta de sus empleados es justa y respetuosa. El Grupo Volkswagen ha presentado su informe anual 2020 sobre las infracciones de la normativa de la plantilla y las sanciones correspondientes. El objetivo es demostrar que el éxito de la empresa tiene que basarse en una conducta justa y conforme a la ley que sitúe siempre al cliente en primer plano. Sólo así se puede evitar el daño a la empresa, a sus empleados y a sus socios comerciales. Un ejemplo de ello es el caso que se describe a continuación:

“Un empleado denunció que su responsable trasladó sus tareas a otros colaboradores, vaciándole de responsabilidades y con una conducta no acorde con el principio de igualdad de oportunidades y de trato. También indicó la existencia de un aplicativo informático en el departamento con información confidencial que supuestamente no cumpliría con las políticas de seguridad de la información de la compañía.

En el marco de la investigación, se confirmó que el aplicativo informático había sido diseñado, desarrollado y mantenido por la persona denunciada sin cumplir con las políticas internas, situación que provocaba un riesgo grave para la compañía. Tras la confirmación de los hechos denunciados en la investigación, se aplicó la medida laboral acorde con la infracción cometida.”

En total, se emitieron 3.572 advertencias por escrito en 62 empresas del Grupo Volkswagen (con más de 1.000 empleados cada una) en todo el año 2020. 666 empleados fueron despedidos como resultado de actividades que infringen las normas. En estas empresas trabajan unos 475.000 empleados.

Los motivos de los despidos fueron por una amplia variedad de razones: tiempo de trabajo (por ejemplo, ausencia no autorizada): 259 despidos, delitos contra la propiedad o actos fraudulentos, incluida la instigación (100 despidos), discriminación, mobbing o acoso (7 despidos), acoso sexual (15 despidos), incumplimiento de los deberes laborales (85 despidos), alteración de la paz laboral (38 despidos), violación de la prohibición de consumir alcohol y drogas (69 despidos), aceptación de ventajas indebidas, corrupción o conflicto de intereses (3 despidos), fraude contra terceros, incluida la instigación (1 despido), violación de la política de privacidad y de las disposiciones de confidencialidad (4 despidos), violación de las normas de seguridad laboral (20 despidos), desprestigio de la empresa (3 despidos), otras infracciones de la normativa laboral (62 despidos).

Estas estadísticas incluyen las medidas disciplinarias impuestas por Recursos Humanos como resultado de violaciones intencionadas o negligentes de la normativa interna, las obligaciones contractuales o las leyes. Algunas de estas medidas se basan en investigaciones realizadas en el marco del Sistema de Denuncias del Grupo Volkswagen. —