– 20 de diciembre de 2021 –


 

COMPLIANCE E INTEGRIDAD. En sus estadísticas sobre mala conducta en la plantilla y las correspondientes medidas de sanción aplicadas, el Grupo registró en 111 entidades de todo el mundo con 496.000 empleados un total de 2.967 amonestaciones y 424 despidos en el primer semestre de 2021. El objetivo de la publicación semestral de estas estadísticas a nivel interno es mostrar que el éxito de la empresa debe basarse en una conducta justa y conforme a la ley que sitúe siempre al cliente en primer plano. Sólo así se pueden evitar daños a la empresa, a sus empleados y a sus socios comerciales.

Cumplir con las normas y políticas aplicables en la compañía es fundamental para su éxito, reputación y sostenibilidad tanto internamente como frente a terceros. No seguir las normas y procedimientos puede conllevar potenciales responsabilidades y daños para la compañía. Un ejemplo de ello es el caso ficticio que se describe a continuación:

  • “Un empleado de la compañía denuncia que su responsable directo está presionando para favorecer la propuesta de un proveedor concreto, aun cuando éste no cumpliría con todos los requerimientos del pliego de condiciones. En este contexto, el empleado denunciante recibe información verbal conforme a la cual su responsable directo se habría beneficiado de viajes y tarjetas regalo proporcionadas por dicho proveedor”.
  • El denunciante al “levantar la mano” consigue identificar un posible caso de corrupción privada en los negocios que, de materializarse, conllevaría responsabilidad para la compañía con los consiguientes daños económicos y reputacionales”.

 

Estadísticas actuales sobre despidos y amonestaciones *

Por primera vez, las estadísticas incluyen también datos de entidades del Grupo en todo el mundo con menos de 1.000 y más de 500 empleados. Por lo tanto, el número de entidades tenidas en cuenta ha aumentado de la cifra anterior de 62 a 111. Además, se han incluido las cifras de las conductas indebidas en la nueva normativa introducida este año para la protección contra el coronavirus y para la protección de los no fumadores. Se introdujeron nuevas normas sobre el coronavirus y se aplicaron sistemáticamente, en particular en algunos centros internacionales del Grupo con tasas de incidencia muy elevadas. El número de avisos aumentó con la introducción de la nueva normativa. Las empresas del Grupo incluidas en las estadísticas emplean a unas 496.000 personas en todo el mundo. En el primer semestre de 2021 se emitieron un total de 2.967 avisos. 424 empleados fueron despedidos como resultado de actividades que infringen las normas.

 

Categoría Despidos

Tiempo de trabajo /ausencia no autorizada (173); delitos contra la propiedad / actos fraudulentos (65); discriminación, acoso laboral, hostigamiento (10); acoso sexual (6); incumplimiento de los deberes laborales (57); alteración de la paz laboral (24); violación de la prohibición de consumir alcohol y drogas (41); aceptación de ventajas indebidas, corrupción-conflicto de intereses (1); fraude contra terceros, incluida la instigación (1); violación de la política de privacidad y de las disposiciones de confidencialidad: (1); violación de las normas de seguridad laboral (18); desprestigio de la empresa (2): otras infracciones de la normativa laboral (25). —

 

* Estas estadísticas incluyen las medidas disciplinarias impuestas por Recursos Humanos como resultado de violaciones intencionadas o negligentes de la normativa interna, las obligaciones contractuales o las leyes. Algunas de estas medidas se basan en investigaciones realizadas en el marco del Sistema de Denuncias del Grupo Volkswagen.