– 12 de noviembre de 2018 –


INTEGRIDAD. Actuar de acuerdo con una serie de principios éticos y mantener un comportamiento íntegro en cualquier situación se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas. Cada vez más, los consumidores prefieren aquellas compañías que desarrollan sus actividades de forma responsable y que anteponen la generación de valor para la sociedad a la consecución de beneficios a toda costa. Además, las sanciones para aquellas empresas que incumplen las normas son cada vez más severas.

La integridad, cosa de todos

De esta forma, mantener un comportamiento íntegro se ha convertido en algo crucial y que depende de todos nosotros. No sólo basta con mantener un comportamiento individual ejemplar, sino que hemos de ayudar a prevenir dinámicas indeseables informando de que se están produciendo. Para ello contamos con el Sistema de Denuncias del Grupo SEAT. A través de los canales de denuncia se puede alertar sobre cualquier sospecha concreta de irregularidades e infracciones. Además, SEAT proporciona a sus empleados, así como a terceros interesados (clientes, proveedores, etcétera.), un sistema con garantías para investigar las sospechas sobre los avisos recibidos y aplicar aquellas medidas correctivas oportunas.

Estas comunicaciones pueden presentarse internamente a través de transparencia@seat.es (buzón gestionado por la Oficina de Análisis, del departamento de Compliance) o dirigirlas externamente a nuestro Ombudsman, a través de david.velazquez@miombudsman.es o del teléfono 609 665 001.

Este sistema ya está demostrando sus resultados. Desde su puesta en marcha en enero de 2017 y hasta finales de octubre, se han aplicado 54 medidas correctivas que afectan a personal de distintos niveles jerárquicos, desde operarios hasta directivos, y que han implicado medidas laborales tales como la suspensión de empleo y sueldo o el despido disciplinario, entre otras.

Uso indebido del patrimonio

Una de las sanciones más destacadas de los últimos meses hace referencia al uso indebido del patrimonio de la compañía. Nuestro Código de Conducta establece que el patrimonio de la empresa sólo se puede utilizar con fines empresariales, excepto cuando existan regulaciones especiales que permitan su uso privado, como en el caso de los ordenadores, tabletas, teléfonos y vehículos de empresa.

Como resultado de las investigaciones a raíz de la recepción de una denuncia en el correo electrónico transparencia@seat.es, se probó la realización de conductas indebidas por parte de un empleado consistentes en la reparación de vehículos privados y de empresa en las instalaciones de SEAT.

El uso indebido de instalaciones, medios, recambios y combustible de SEAT para realizar actuaciones sobre vehículos privados, de leasing y aquellos de dotación no autorizados constituye una irregularidad grave. Estas prácticas, contrarias a nuestro Código de Conducta y normativa interna, han supuesto la imposición de una sanción consistente en la suspensión de empleo y sueldo al infractor. Para más información sobre este tema, consulta el Código de Conducta y la norma AG 60 Vehículos de Empresa.

Protección para las personas involucradas en el proceso

Este ejemplo demuestra que el sistema funciona. Si tienes alguna información que quieras comunicar, recuerda que cuentas con dos canales (Oficina de Análisis y Ombudsman) que se rigen por una regulación protectora del denunciante y del denunciado, y se comprometen a preservar las siguientes garantías:

_ Confidencialidad: la información recibida por parte de los denunciantes se trata con la máxima diligencia y discreción.

_ Anonimato y secreto profesional: el Ombudsman además está obligado a mantener la identidad del informante en el anonimato (si así lo indica el denunciante) y a guardar secreto profesional.

_ Sin represalias: el informante no debe sufrir consecuencias negativas por presentar una denuncia.

_ Sin discriminación: no se admite en ningún caso discriminación ni hostilidad alguna contra los informantes.

_ Apoyo inmediato: si un informante se dirigiese a la Oficina de Análisis por haberse vulnerado alguna de las garantías anteriores, recibirá apoyo inmediatamente.

_ Presunción de inocencia: las personas afectadas por la comunicación de una denuncia gozarán de la presunción de inocencia mientras la investigación no pruebe lo contrario. La vulneración de las garantías se considera una irregularidad grave.