– 14 de diciembre de 2020 –


 

COMPAÑÍA. La importancia de seguir los procedimientos establecidos es primordial para el buen funcionamiento de la compañía y para evitar que posibles irregularidades que pueden convertirse en Infracciones Normativas acaben afectando a nuestros clientes y, por ende, a la compañía. Un ejemplo de ello es el caso ficticio que se describe a continuación:

“Un empleado denuncia que su responsable directo le está presionando para que modifique una documentación relacionada con la seguridad de producto de una pieza que va destinada a un vehículo que está próximo a su lanzamiento, con la intención de que dicha información se encuentre dentro de los márgenes de tolerancia homologados. También denuncia que, al negarse a realizar dicha modificación, su responsable le ha amenazado con un cambio de puesto por otro empleado que sí la realizará. De falsear la documentación, la resistencia del material se vería comprometida y la durabilidad del mismo disminuiría”.

El denunciante, al “levantar la mano”, consigue identificar a tiempo un posible fallo estructural en el producto y permite solventar el problema antes de la comercialización del vehículo, reduciendo el impacto negativo que la conducta denunciada habría tenido para la compañía y sus clientes”.

Volkswagen publica semestralmente estadísticas sobre las faltas y las consecuentes sanciones que se han aplicado en las diferentes compañías del Grupo. El objetivo es mostrar que el éxito de la empresa debe basarse en una conducta justa y conforme a la ley que siempre ponga al cliente en primer plano. Esta es la única manera de evitar daños a la empresa, a los empleados y a los socios comerciales.

En los primeros seis meses del año, se emitieron 1.194 amonestaciones y advertencias escritas en 62 compañías del Grupo Volkswagen con más de 1.000 empleados cada una. En estas compañías trabajan alrededor de 477.000 empleados. Un total de 317 empleados fueron despedidos como resultado de actividades que infringían las reglas por los siguientes motivos: no cumplir con el tiempo de trabajo (123 despidos); delitos contra la propiedad o actividades fraudulentas (43); discriminación, mobbing y acoso (4); acoso sexual (10); incumplimiento de los deberes laborales (30); perturbación de la paz laboral (17) ; no respetar las prohibiciones sobre alcohol y drogas (33); aceptar una ventaja indebida, corrupción o conflicto de intereses (1); no respetar la política de privacidad (3); no respetar las normas de seguridad en el trabajo (11); desacreditación de la empresa (2); otras violaciones de las normas del derecho laboral (40).