– 24 de abril de 2020 –


 

SEAT Y LA REPRESENTACIÓN SOCIAL trabajan intensamente desde hace varias semanas, analizando, definiendo y acordando cómo debe producirse, de forma segura, la vuelta presencial al trabajo que se iniciará, de forma paulatina, este próximo lunes, con el arranque de la actividad productiva en SEAT Martorell, SEAT Barcelona y SEAT Componentes. El retorno a la actividad se realizará de manera gradual y priorizando la salud y seguridad de toda la plantilla.

Para ello, la semana pasada, en el marco del Comité Intercentros de Salud y Seguridad, se acordó con los sindicatos un plan de continuidad y recuperación paulatina de la actividad, cuya principal premisa es asegurar la protección de todos los empleados frente al COVID-19. El plan contempla medidas informativas, organizativas, preventivas y sanitarias, de carácter general, y algunas específicas referidas a colectivos especialmente sensibles, como mayores de 60 años o embarazadas con patologías previas, o las personas con diabetes, hipertensión, que estén tratándose de un cáncer, que sufran enfermedades respiratorias, cardiopatías…

En concreto, SEAT ha diseñado un protocolo sanitario específico en colaboración con los representantes sindicales por el que, además de realizar 15.000 test PCR a todos los trabajadores para su reincorporación, se adaptarán las líneas de producción garantizando que todos los empleados puedan mantener la distancia de seguridad exigida de dos metros y, en caso de que las particularidades del puesto de trabajo no lo permitan, se proporcionarán medidas adicionales que garanticen la salud y seguridad de la persona. Además, todos los trabajadores recibirán mascarillas quirúrgicas cada día y tendrán a su disposición geles desinfectantes. También se ha pautado la reducción de la ocupación del transporte colectivo al 50%, para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad, o el incremento de la higiene y limpieza de las zonas de trabajo y los útiles, así como el acondicionamiento y señalización de los diferentes espacios comunes a fin de que se respeten las distancias de seguridad obligatorias entre personas. Por otra parte, las instalaciones también se someterán a una limpieza profunda antes y después de cada turno de producción.

Todas las medidas que se aplicarán a la vuelta a los centros de trabajo se van a dar a conocer en diversos formatos informativos, como este especial que estás leyendo, así como mediante guías específicas, disponibles en el portal YES, la Intranet y la app mundoSEAT, y con carteles informativos en las instalaciones. Como soporte adicional, para cualquier duda sigue operativo el teléfono 24 horas 93 773 23 87 y el correo electrónico InternationalMedicine@seat.es. La colaboración de todos es necesaria para que la reincorporación pueda producirse de forma totalmente segura, por lo que es fundamental leer atentamente esta documentación e implementarla con el rigor necesario como parte de nuestro protocolo diario.

SEAT reiniciará así la producción el próximo lunes, 27 de abril, en las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes. Esta decisión quiere contribuir a reactivar el empleo en SEAT y en las empresas proveedoras para limitar el impacto económico de la crisis sanitaria. Por este motivo, nuestra compañía ha contactado con sus principales proveedores para coordinar el reinicio de la actividad.

En una primera fase, durante las semanas del 27 de abril y del 4 de mayo, SEAT Martorell trabajará a un turno de producción en cada una de las tres líneas, en las que se fabrican el SEAT Ibiza, SEAT Arona, SEAT León y Audi A1, a aproximadamente un tercio de la capacidad. En conjunto, la compañía fabricará durante las dos primeras semanas alrededor de 325 coches al día. A partir del 11 de mayo, ya trabajarán dos turnos de producción en cada una de las líneas, también a un tercio del volumen habitual, lo que permitirá fabricar unos 650 coches diarios. SEAT prevé regresar al ritmo de producción previo a la crisis a partir de junio, según la evolución del COVID-19 y sus efectos en la actividad comercial.

ERTE por causas organizativas

Por este motivo, la Dirección de SEAT y la Representación Social han firmado un ERTE por causas organizativas derivadas del COVID-19 para el personal de Producción y el Centro de Recambios Originales de SEAT (CROS), que afecta a alrededor de 11.000 personas. Este ERTE se aplicará durante un máximo de ocho semanas, hasta que se alcance el ritmo habitual de producción, y únicamente para los empleados que no puedan desarrollar su jornada laboral.

Tal y como se ha hecho en el ERTE por fuerza mayor, y a fin de paliar sus efectos entre la plantilla afectada, SEAT complementará la prestación de desempleo, además de destinar algunos días a formación del personal.

La plantilla no vinculada al área de Producción queda excluida del ERTE. El personal convenio no vinculado a Producción deberá realizar el registro horario en los relojes de fichaje en el momento que se reincorpore. No obstante, hasta la vuelta a la normalidad, se priorizará el teletrabajo siempre que sea posible, en particular para los trabajadores con hijos menores de 14 años. Los empleados no vinculados a Producción ya están reincorporándose progresivamente y seguirán haciéndolo paulatinamente hasta recuperar la actividad normal.

 

Xavier Ros

Vicepresidente de Recursos Humanos y Organización

En tiempos de crisis también aflora lo mejor de cada uno. Agradezco la unidad y el sentido de responsabilidad de todos los agentes implicados en la gestión de esta situación excepcional y, en especial, en garantizar una reincorporación segura para todas las personas trabajadoras de SEAT. Nuestra compañía está mostrando su mejor cara en estos días difíciles. Internamente, con el plan de contingencia acordado con la Representación Social que, entre un despliegue extraordinario de medidas que priorizan la salud y la seguridad, incluye la realización de test PCR. Externamente, SEAT reafirma una vez más su compromiso con la sociedad mediante la fabricación de material sanitario para apoyar a los profesionales médicos. Gracias a todo el equipo humano de SEAT por su dedicación y entereza, y gracias a Health, Safety & Emergencies, quienes tanto están velando por un retorno escalonado a la actividad tan necesario, como seguro. 

Matías Carnero

Secretario general de UGT en SEAT y presidente del Comité Intercentros

Hemos trabajado mano a mano con los profesionales del Servicio de Salud y Seguridad, a los que quiero agradecer el gran trabajo realizado, para plantear un amplio plan de medidas preventivas e informativas, poniendo en valor y en primer lugar siempre la salud y la seguridad de los trabajadores. Se ha diseñado un plan de contingencia adaptado a la diversidad del personal de nuestra empresa, ajustado a los diferentes colectivos. Esto se extrapola también a la reorganización de la fábrica, en los diferentes centros, algo muy complejo pero necesario para reincorporar al personal con todas las garantías y para evitar contagios. También quiero hacer llegar unas líneas de agradecimiento para aquellos primeros trabajadores que se van a reincorporar en breve y que van a colaborar para que el reinicio se realice de la mejor manera posible. 

Rafa Guerrero

Secretario general de CC.OO. en SEAT

Hemos acordado un plan de contingencia con un amplio paquete de medidas destinadas a proteger la salud de la plantilla en el momento de regresar a su puesto de trabajo. Ésta está siendo la prioridad durante la crisis provocada por el COVID-19. En ese sentido, desde CCOO queremos reconocer el gran trabajo del departamento de Salud y Seguridad con los que estamos trabajando estrechamente durante todo este periodo. El comienzo escalonado, la utilización de mascarillas, la distancia de seguridad de dos metros, el refuerzo de la limpieza y la higiene, la formación y la información, son los ejes sobre los que pivotan las diferentes medidas que se implementarán en todos los centros; medidas que además se compaginarán con la necesaria flexibilidad para conciliar la vida familiar y laboral en esta situación tan compleja que estamos pasando.