– 2 de marzo de 2020 –


 

COMPAÑÍA. SEAT y el Dr. Bonaventura Clotet, embajador de SEAT y miembro del Comité Científico SEAT Empresa Saludable, renovaron el 25 de febrero su acuerdo de colaboración. Aprovechando la presencia en SEAT de este reconocido experto en patologías infecciosas, y ante la preocupación por el coronavirus, hablamos con él para aclarar aspectos sobre esta epidemia.

¿Qué es el coronavirus exactamente? Son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde un resfriado común hasta enfermedades más graves. El que nos ocupa, el COVID-19, es una nueva cepa que no se había dado antes en humanos; sí en animales. Por eso es importante el concepto de one health: la salud en humanos ya no puede abordarse al margen de la de los animales, o del cambio climático y la globalización. De hecho, de cara al futuro, una de las amenazas a las que nos vamos a enfrentar van a ser las enfermedades emergentes, sobre todo procedentes de animales.

¿Cómo se contagia? A través de las secreciones nasales, tos y estornudos de una persona infectada.

¿Hay motivos para asustarse? En un 80% de los casos el COVID-19 sólo causa un resfriado, si bien en otro 20% puede derivar en neumonías severas y ser grave. Si lo comparamos con la gripe común, tiene un índice de mortalidad mucho menor. Así que no deberíamos estar asustados, pero sí ser conscientes de que es una epidemia que se puede extender, si bien tiene una baja mortalidad. Nuestro sistema sanitario está preparado para hacerle frente.

¿Cómo se pueden afrontar estas epidemias en un mundo globalizado? Los países asiáticos afectados han establecido restricciones de viaje, cuarentenas y aislamientos. La OMS ha descrito tres pilares de acción: la vigilancia epidemiológica, para medir el estado de la epidemia y aplicar medidas de salud pública apropiadas en cada situación; la planificación sanitaria, para que centros de atención primaria y hospitales estén listos para una oleada de casos, y las UCI para episodios graves; y en tercer lugar, dar información transparente.

¿Qué recomendaciones daría a quienes deben viajar o están en el extranjero? Les diría que viajen sólo si es necesario y que tomen medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia, dar pocos besos y evitar los apretones de mano. No hay que tomar más medidas que las que se tomarían con cualquier otra enfermedad infecciosa como gripes y resfriados.