– 4 de marzo de 2019 –
INTEGRIDAD. Tras los buenos resultados de 2018, el Sistema de Denuncias de SEAT evoluciona. Con el objeto de homogeneizar el tratamiento de los casos en todas las marcas del Grupo Volkswagen, desde diciembre de 2018, la Oficina de Investigación Central (VW) categoriza las denuncias como Infracción normativa grave, Otra infracción normativa y Sin fundamento, y gestiona las Infracciones normativas graves, mientras que deriva la investigación de las Otras infracciones normativas a SEAT. Se refuerza, por tanto, la colaboración entre la Oficina de Análisis del departamento de Compliance de SEAT y la Oficina de Investigación Central (VW).
Junto a los canales de denuncia locales (Oficina de Análisis SEAT, con la que puedes contactar a través de transparencia@seat.es, y el Ombudsman local David Velázquez, con quien puedes contactar a través de david.velazquez@miombudsman.com o en el 609 665 001), se ponen también a disposición de todos los empleados y terceros los canales de denuncia consorciales io@volkswagen.de, BKMS y Ombudsmen del Grupo Volkswagen.
Conforme a la regulación sobre el sistema de denuncias*, se considera Infracción normativa grave: “los hechos en los que se han infringido los valores éticos básicos de la empresa en un grado considerable o en los que una conducta indebida puede causar un gran daño financiero al Grupo Volkswagen o a una de sus sociedades, de modo que esto pueda perjudicar seriamente los intereses del Grupo Volkswagen o de alguna de sus sociedades”.
En particular, hay indicios claros de que se han infringido gravemente las normas en los siguientes casos:
– Infracciones sustanciales por parte de los empleados a partir del nivel de OMK.
– Potenciales sanciones para la empresa (como multas administrativas sustanciales por infracciones de la lucha contra el blanqueo de capitales y prevención de la financiación del terrorismo, prohibición de hacer negocio con las autoridades, suspensión de licencias para operaciones comerciales, etc.).
– Daño significativo y continuado de la reputación de la empresa.
– Delitos, en particular delitos económicos, de corrupción, fiscales y medioambientales.
– Daños económicos a la empresa superiores a cinco millones de euros.
– Conspiración en banda organizada para cometer un delito (con múltiples participantes).
– Explotación sistemática de las estructuras empresariales existentes para cometer repetidamente una infracción de la ley.
– Incumplimiento de las obligaciones, en cooperación con cargos públicos y autoridades.
– Violación de los derechos humanos (Carta de Derechos Humanos de la ONU; prohibición del trabajo infantil).
Los siguientes casos, con independencia del asunto concreto, se consideran siempre como indicios de Infracción normativa grave:
– Infracciones de la prohibición de discriminación de los denunciantes.
– No denunciar, por ejemplo ante la Oficina de Investigación, las infracciones normativas arriba mencionadas en caso de que se demuestre que se tiene conocimiento de ellas.
– Infracciones de las regulaciones medioambientales de los Estados Unidos.
En cuanto al procedimiento que cabe seguir, durante todo el proceso se proporciona a empleados y a terceros interesados (clientes, proveedores, etc.) un sistema con garantías para investigar las sospechas sobre los avisos recibidos y aplicar aquellas medidas correctivas oportunas. Si tienes alguna duda sobre el sistema, contacta con el teléfono 900 103 220 o escribe a compliance@seat.es.
* Encontrarás más información en DG 03, sobre sistema de denuncias del Grupo Volkswagen, y en AG 14, sobre sistema de denuncias local (Entornos de Trabajo/Risk Management & Compliance/ Canales de consulta y denuncia de la Intranet).