– 17 de enero de 2022 –


 

SALUD. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el Comité Ejecutivo de la compañía y el Comité Intercentros de Seguridad y Salud han venido realizando un seguimiento exhaustivo de la situación epidemiológica y ha adaptado en cada momento las medidas de prevención a la situación de cada una de las sucesivas olas que se han ido dando. Atendiendo a la evolución del número de contagios que se está experimentando en los últimos días en toda Europa y también en nuestro entorno más próximo, os detallamos las nuevas medidas que han decidido implementar ambos Comités:

  • Se mantiene el uso de mascarilla obligatoria en interiores y exteriores de los centros de trabajo, salvo para comer, beber o fumar, en los sitios habilitados para ello y respetando distancia de seguridad. Para mejorar la protección en sitios cerrados como transporte colectivo, reuniones, uso de transporte público, etc., la compañía distribuirá 5 unidades de mascarillas FFP2 a cada empleado.
  • Se limita el aforo de los comedores a un máximo del 50% y se retoma el apantallamiento entre comensales. Se mantiene el servicio de take away, que deberá ser consumido sentados, en lugares bien ventilados y manteniendo el espacio personal entre comensales. Se mantiene igualmente la prohibición de realizar cualquier tipo de comida informal fuera de los comedores.
  • Se mantiene la modalidad de Smart working como modalidad de teletrabajo, con las mismas condiciones reguladoras existentes en la actualidad. Los gerentes deberán gestionar las particularidades no previstas en el acuerdo de Smart working y derivadas de la situación de la COVID-19 de acuerdo con los Business partners de RRHH. Actualmente, Relaciones Laborales está trabajando para acordar con la Representación Social el tratamiento de los casos particulares más recurrentes.
  • Las reuniones presenciales se deberán realizar en espacios con un aforo del 50% respecto al máximo de la sala, que deberá estar bien ventilada, y preferiblemente sin superar un máximo de 10 asistentes.
  • Todos los eventos presenciales que no sean esenciales para la compañía deberán ser postpuestos. Aquellos que sean necesarios, se deberán realizar en ubicaciones en las que no se supere el 70% del aforo máximo y con buena ventilación. Así mismo, a la hora de organizar cualquiera de estos eventos esenciales, sus responsables deberán contemplar la necesidad de requerir a los participantes el pasaporte COVID para su acceso al evento y, según sus características y participantes, el establecimiento de la realización de tests rápidos de antígenos antes de su inicio.
  • En el mismo sentido, se deberá promover la formación telemática en aquellos cursos en los que sea posible. Cuando la formación deba ser presencial, se llevará a cabo en aulas en las que no se supere el 70% del aforo máximo, bien ventiladas, respetando la distancia de seguridad y haciendo uso de mascarilla en todo momento.
  • La compañía continúa con los planes de vacunación de los empleados, de acuerdo con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Se recuerda que este plan es accesible a todos los trabajadores del Grupo Volkswagen en Cataluña, así como para de los proveedores de la compañía. En este sentido, se facilitará a los proveedores críticos para la actividad preventiva y con personal en las líneas de producción la realización de tests de antígenos a la reincorporación de las vacaciones de Navidad. Se recuerda que los horarios disponibles son los siguientes:
      • Servicio Médico SEAT&Cupra de Martorell (fuera de las instalaciones de SEAT – Antiguo edificio de Mutua) de 9:00 a 14:00h.
      • CARS de 9:00 a 13:00h y de 14:00 a 16:00h.
      • Servicio Médico de Zona Franca (SEAT Barcelona – 934028778) y Prat de Llobregat (SEAT Componentes – 934028029) – solicitar cita previa.
      • CASA SEAT de 9:00h. a 15:00h.
  • Se recomienda al personal Directo que acuda al centro de trabajo con el vestuario laboral y que únicamente haga uso de las duchas cuando sea higiénicamente imprescindible.
  • Se deberán evitar los desplazamientos y viajes, salvo que sean realmente esenciales para la compañía.
  • Se deberá promover el uso de medios telemáticos para reducir el número de visitas a los centros de trabajo y la presencia de trabajadores en prácticas, salvo que sea imprescindible para la actividad de la compañía acudir presencialmente.
  • Los ascensores solo podrán ser utilizados por un máximo de dos personas.
  • Se seguirán realizando Tests Rápidos de Antígenos a las personas que se vayan reincorporando a sus puestos de trabajo tras las vacaciones de Navidad, así como en aquellos casos en los que se establezca a criterio médico.

Todas estas medidas serán objeto de seguimiento y actualización semanal, si procede. —