– 29 de junio de 2020 –


 

COMPLIANCE. Tal y como viene haciendo desde el pasado año, y con la voluntad de fomentar la transparencia en la empresa, SEAT publica semestralmente estadísticas y las sanciones que se han aplicado en las distintas compañías del Grupo Volkswagen por infracciones normativas. El objetivo es mostrar que el éxito de la empresa debe basarse en una conducta justa y conforme a las normas, que debe situar siempre en el centro al cliente.

La compañía tiene tolerancia cero frente a la incitación a cometer un delito. Por ejemplo, a principios de 2019 un gerente del Grupo fue despedido por pedirle a un empleado que modificara los recibos para poder solicitar el reembolso de gastos. El colaborador insistió en acatar las reglas de la contabilidad correcta y se negó a realizar cambios en los documentos. El gerente alteró personalmente los recibos. La empresa se enteró de este caso a través de una alerta presentada a la Oficina Central de Investigación utilizando el Sistema de Denuncias. La auditoría del Grupo investigó las acusaciones, examinó la falsificación de los documentos y la incitación al delito en cuestión. Ambas infracciones reglamentarias son muy graves, tal como se definen en las Directrices sobre la Denuncia de Irregularidades (Group Policy 3) y, en consecuencia, el gerente fue destituido.

En 2019, se emitieron 4.041 advertencias y amonestaciones en 62 compañías del Grupo Volkswagen, cada una con más de 1.000 empleados; 1.044 empleados fueron despedidos por conducta ilegal. Unos 487.000 empleados trabajan en estas empresas, que también incluyen a SEAT. Hubo razones muy diversas para las sanciones, entre ellas: ausencia no autorizada (476 despidos), delitos contra la propiedad o actos fraudulentos (121 despidos), discriminación, acoso y hostigamiento (19 despidos), acoso sexual (14 despidos), incumplimiento del deber de desempeño laboral (115 despidos), agresión, comportamiento amenazador o lenguaje abusivo (58 despidos), consumo de alcohol y drogas (122 despidos), aceptación de ventajas indebidas, corrupción, conflicto de intereses (13 despidos), fraude contra terceros, incluida la instigación (4 despidos), incumplimiento de la política de privacidad (13 despidos), incumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo (8 despidos), desacreditar a la empresa (3 despidos), y otras violaciones de la normativa laboral (78 despidos).

En julio de 2019, Volkswagen estableció unas normas mínimas para hacer frente a las infracciones reglamentarias. Éstas son obligatorias para todas las empresas del Grupo. A la hora de tomar decisiones, las empresas deben tener en cuenta las circunstancias individuales de cada caso, considerando si un empleado actuó intencionadamente o con negligencia grave o leve, y cómo se comportó después de cometer el delito. El objetivo es asegurar que la acción disciplinaria sea proporcional al delito cometido.

La nueva directriz también establece las diferencias entre las tres categorías de sanciones: amonestación/advertencia, reprimenda/advertencia por escrito y despido/terminación del contrato. Las normas mínimas pueden encontrarse en Group Policy 35 HR Compliance, y las regulaciones específicas de trabajo están en vigor en Volkswagen AG desde septiembre. Las directrices pueden consultarse en el portal de regulaciones en Volkswagen Net y los reglamentos laborales se almacenan en el portal de RRHH.