– 4 de mayo de 2020 –


 

COMPAÑÍA. Según los resultados trimestrales publicados por el Grupo Volkswagen la semana pasada, entre enero y marzo de este año SEAT ha obtenido un resultado operativo de -48 millones de euros, en comparación con los 89 millones de beneficio que contabilizó en el primer trimestre del pasado año. Por otra parte, la cifra de negocio de SEAT se situó en los 2.558 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,2 % respecto al mismo periodo de 2019 (3.053 millones).

SEAT vendió 130.300 coches, representando un 14% menos de las entregas que se realizaron el primer trimestre de 2019 (151.600 coches). El resultado operativo, el volumen de negocio y las entregas de SEAT han disminuido en el primer trimestre del año debido a los efectos del COVID-19 que provocó el cierre de la planta de Martorell y de los concesionarios en la mayoría de mercados. Aun así, la cuota de mercado de SEAT en la Unión Europea siguió creciendo y aumentó 0,6 puntos en el primer trimestre de 2020 (del 3,0% al 3,6%). SEAT fue la marca más vendida en España con una cuota de mercado del 9,9%.

El COVID-19 impide cualquier estimación fiable sobre el impacto en la evolución y en los resultados financieros de SEAT en 2020, un año ya desafiante por la nueva normativa de CO2, las inversiones en I+D para la ofensiva de modelos eléctricos y la caída de ventas en los mercados. En este contexto, la aplicación de medidas para asegurar la liquidez será de máxima importancia mientras dure la crisis, por lo que deberemos seguir trabajando para compensar el impacto negativo tanto como sea posible, y asegurar, a su vez, el fortalecimiento de la compañía y el lanzamiento de modelos como la nueva familia del León y el CUPRA Formentor.