– 24 de enero de 2022 –


 

I+D. El pasado noviembre cuatro equipos de universidades españolas compitieron por el podio de la tercera edición del CARNET Autonomous Driving Challenge celebrado durante la Smart City Expo de Barcelona. CARNET es el hub de investigación sobre la movilidad del futuro impulsado por SEAT S.A., el Grupo Volkswagen y la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC). El equipo ganador acabó siendo el de la Universidad Politécnica de Valencia, que recibió un premio de 5.000 euros.

Los participantes trabajaron con cuatro réplicas a escala 1:8 del CUPRA Formentor, y las equiparon con sensores ultrasónicos, cámaras 3D, cámaras de marcha atrás y una tarjeta gráfica NVIDIA de alto rendimiento. Gracias a un software desarrollado por ellos mismos, las maquetas del CUPRA Formentor podían conducirse por sí mismas respetando todas las normas y evitando los obstáculos. El desarrollo del software es precisamente el mayor desafío al que se enfrentan los coches autónomos (AV) y las propuestas hechas por los equipos, pese a estar hechas para una maqueta tan pequeña, podrían ser perfectamente extrapolables a un coche a escala real.

Los coches autónomos (AV) llegarán al mercado en los próximos años y prometen ser una de las tecnologías más disruptivas del siglo XXI. Son una solución a problemas tan variados como la seguridad vial, la sostenibilidad, el tráfico y la accesibilidad. CARNET quiere impulsar la tecnología de navegación autónoma potenciando los jóvenes talentos nacionales y ofreciendo también a los estudiantes la oportunidad de establecer un primer contacto con posibles empleadores.

Los participantes también recibieron la visita del conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent (en la foto). —