– 25 de febrero de 2019 –


 

SEAT DA EL GRAN PASO en su estrategia de micromovilidad urbana con la presentación del SEAT Minimó en el marco del Mobile World Congress 2019. Este concept car ha sido desarrollado para integrarse en plataformas de movilidad y muestra la visión de SEAT sobre la movilidad urbana del mañana. Según Luca de Meo, presidente de SEAT, “el SEAT Minimó ha sido especialmente concebido para adaptarse a las plataformas de movilidad que marcarán el futuro de la circulación en las ciudades, en las que el tráfico se va a restringir y sólo unos pocos operadores podrán ofrecer movilidad. Es la solución que estaban esperando las empresas de car sharing, un modelo que será clave para mejorar la rentabilidad de este tipo de compañías. El concepto que hoy presentamos da respuesta tanto a las necesidades de las urbes como de los proveedores de car sharing”.

Lo mejor del coche y la moto

El SEAT Minimó se ha desarrollado uniendo la seguridad y el confort del coche y la agilidad y facilidad de aparcamiento de la moto. En el desarrollo de este concept car 100% eléctrico y con capacidad para dos personas, se ha integrado el sistema de battery swap, que permite la recarga completa del vehículo en unos pocos minutos y asegura una autonomía de cien kilómetros. Este sistema innovador, al no tener que trasladar los coches a los puntos de recarga, permite reducir los costes operativos del car sharing hasta en un 50%. El SEAT Minimó también es un vehículo conectado con 5G que proporciona una experiencia digital fácil y cómoda para el usuario basada en la llave Digital Access y con Android Auto en el panel del vehículo, lo que permite a los ocupantes conectar sus dispositivos móviles sin necesidad de cables o enchufes. Entre otras funciones, el coche reconoce si el conductor tiene 16 o 18 años para adaptar su velocidad máxima de 45 a 90 km/h, por ejemplo. Además, mediante el asistente de Google, los usuarios pueden interactuar con el vehículo a través de la voz.

En este sentido y para mejorar la experiencia de usuario, SEAT y Google colaboran para implementar una solución innovadora que permita una conectividad muy fluida, fácil e intuitiva, con la que el usuario pueda utilizar las funcionalidades y apps de su teléfono de forma natural desde la pantalla del vehículo.

El aliado de las ciudades

Con un concept car como SEAT Minimó, SEAT busca contribuir a reducir la huella de los vehículos en los núcleos urbanos. Con este objetivo, la compañía está trabajando junto a las administraciones para conocer su punto de vista y sus necesidades. Como consecuencia de este trabajo conjunto, SEAT analizará las posibilidades de integrar las propuestas de las autoridades públicas y los ciudadanos en el desarrollo del vehículo en busca de una finalidad común: mejorar la movilidad urbana.

Diseñado para la vida

Con 2,5 m de longitud y 1,24 m de ancho, el SEAT Minimó es lo suficientemente compacto como para atravesar incluso las calles más congestionadas de la ciudad y aparcar en las plazas más pequeñas. También proporciona un gran placer de conducción y comodidad gracias a las grandes ruedas descubiertas de 17”, su posición del asiento similar a la de los SUV, y un espacio sin igual para el pasajero, lo que le permite realizar recorridos urbanos como ningún otro vehículo.

El diseño cerrado, de estética pura y sutil y gran atractivo técnico, no sólo protege a los ocupantes de los elementos, sino que también mejora la seguridad. Por otro lado, su único faro delantero recuerda a una moto, mientras que el diseño de la luz trasera, de inspiración aeronáutica, enfatiza su agilidad. Pero su diseño también apuesta por la practicidad. Las puertas, asimétricas y batientes, se pueden abrir en espacios ajustados. La puerta del conductor, de menor tamaño, cede espacio a las lunas del vehículo para mejorar la visibilidad de los pasajeros, mientras que la puerta derecha, de mayor tamaño, facilita la entrada y salida del vehículo.

Líderes en micromovilidad

Con el lanzamiento del patinete eléctrico eXS y la presentación internacional del SEAT Minimó, SEAT demuestra su implicación como la marca líder dentro del Grupo Volkswagen en definir la estrategia y ofrecer productos para la micromovilidad urbana. Según Luca de Meo, “la micromovilidad, aquellos movimientos por debajo de los 10 km, representa hoy alrededor del 60% del total. Es un negocio con gran potencial para un proveedor de movilidad como el que queremos llegar a ser. Tenemos la misión de crear ideas y productos diseñados para trayectos cortos. El Grupo Volkswagen y sus diferentes marcas usarán nuestras soluciones en todo el mundo. SEAT está en la mejor posición para liderar esta estrategia. Por un lado, porque nos encontramos en un entorno metropolitano como Barcelona y, por el otro, porque la ciudad tiene una gran tradición en el diseño y la producción de las dos ruedas”.