– 18 de enero de 2021 –
La Dirección de SEAT y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO acordaron el jueves pasado las medidas de reorganización de la producción derivada de las restricciones en el suministro global de semiconductores, que afecta a toda la industria del automóvil. El expediente de regulación de empleo (ERTE), solicitado ante la Generalitat de Catalunya, tendrá vigencia entre el 18 de enero y el 30 de junio. En la planta de SEAT Martorell, la afectación máxima diaria será de 400 personas y 20 días de no producción. Por su parte, en SEAT Barcelona la afectación máxima será de 150 trabajadores y 20 días de no producción. En el caso de SEAT Componentes, se dejará de producir durante un máximo de 30 días, sin afectación adicional de personal.
Adicionalmente, se ha pactado un Plan Social que prevé que queden excluidas del ERTE las personas mayores de 55 años, así como los empleados con menos de 1 año de antigüedad en la empresa y que, por tanto, no tendrían derecho a prestación por desempleo. La compañía mejorará la prestación por desempleo de los afectados por el ERTE hasta el 80% del salario, y ofrece la posibilidad de hacer formación manteniendo el 100% de la remuneración por día, teniendo en cuenta el número de cursos realizados. Tanto los cursos disponibles, como toda la información relativa a éstos y al ERTE estarán también disponibles en YES y se irán actualizando.
SEAT prevé recuperar a lo largo del año todo el volumen de vehículos que no se produzca durante esas semanas por la falta de semiconductores. La compañía confía en no tener que aplicar el ERTE en toda su extensión a la espera de que la situación de suministros mejore. La evolución de las órdenes de producción es positiva y supera el volumen de enero de 2020, antes del inicio de la pandemia.