– 27 de septiembre de 2021 –
COMPAÑÍA. La dirección de la compañía y los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. acordaron el pasado día 22 de septiembre las medidas organizativas y productivas para flexibilizar la producción derivadas de la escasez en el suministro global de semiconductores que afecta a toda la industria del automóvil, en el marco del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) comunicado a la Generalitat de Catalunya.
El ERTE tendrá vigencia entre el 27 de septiembre de 2021 y el 30 de junio de 2022, con una afectación máxima diaria de entre 322 y 1.076 personas en la planta de Martorell. En el caso de SEAT Barcelona, la reducción temporal de la producción tendrá una afectación máxima diaria de entre 85 y 125 personas, mientras que en SEAT Componentes la afectación será de máximo 75 personas al día.
En la planta de Martorell, los turnos de producción serán:
Línea 1: reducción de medio turno de producción, de 2,5 a 2 turnos diarios.
Línea 2: según la disponibilidad de semiconductores, producción a 3, 2,5 o 2 turnos (producción habitual: tres turnos).
Línea 3: operará con normalidad, a un turno de producción.
Esta reducción temporal de empleo se cubrirá, en primer lugar, con voluntarios. El número de plazas no cubiertas se completará de forma obligatoria y rotatoria entre la plantilla.
Actualmente, la demanda de los modelos SEAT y CUPRA se encuentra en niveles pre-COVID y, por esta razón, el ERTE acordado permitirá fabricar el máximo número posible de vehículos, según la disponibilidad de semiconductores, con el fin de dar respuesta a la alta demanda.
Plan Social
Durante la reunión, también se ha pactado un plan social por el que la compañía mejorará la prestación por desempleo de los afectados por el ERTE. Además, ofrecerá la posibilidad de hacer formación, por ejemplo en vehículo eléctrico, voluntaria y preferentemente online, manteniendo el 100% de la remuneración. La suspensión del contrato por el ERTE no afectará a las vacaciones, que podrán disfrutarse íntegramente en el periodo que corresponda.
Además, quedarán excluidos del ERTE los mayores de 55 años y los empleados que no hayan generado derecho a la prestación de desempleo. —