– 23 de septiembre de 2019 –
INTEGRIDAD. En aras de la transparencia, SEAT publicará semestralmente estadísticas sobre las infracciones y las consecuentes sanciones que se han aplicado en las distintas compañías del Grupo Volkswagen por infracciones normativas. Con ello busca demostrar que el éxito de la empresa sólo puede basarse en un comportamiento justo, orientado al cliente y conforme a las normas. El siguiente caso, que tuvo lugar en SEAT, pone de manifiesto que la compañía castiga las conductas irregulares. El trabajador denunciado realizó una serie de acciones de hackeo informático para acceder a información de otros empleados de la compañía sin su consentimiento. La investigación determinó que el trabajador consiguió permisos de administrador de forma ilícita e hizo uso de los mismos para acceder a la información, con lo que infringió la normativa interna aplicable. Se acordó imponer la sanción de terminación del contrato laboral, acorde con la infracción cometida.
En las 51 compañías con más de 1.000 empleados del Grupo Volkswagen, 903 trabajadores recibieron la última advertencia para que abandonaran una conducta irregular, mientras que 204 fueron despedidos por mantener un comportamiento no conforme a la normativa en el primer trimestre. En estas empresas trabajan unos 427.000 empleados en total y los motivos de los despidos fueron los siguientes: no cumplir con el tiempo de trabajo (106 despidos); participar en actividades delictivas o instigarlas (24); discriminación, mobbing y acoso (1); bajo rendimiento (21); perturbar el clima laboral (8); no respetar las prohibiciones sobre alcohol y drogas (30); aceptar una ventaja indebida, corrupción o conflicto de intereses (1); fraude a terceros (1); violación de la política de privacidad y confidencialidad (1); no respetar las normativas de seguridad en el trabajo (1), y otras violaciones de las regulaciones laborales (10).
“El Código de Conducta constituye la base fundamental de nuestras acciones en la empresa. Si los empleados cumplen con el Código de Conducta, pueden estar seguros de que están haciendo lo correcto y actuando conforme al interés de la empresa”. Luis Comas, vicepresidente de Servicios Legales y Buen Gobierno.