– 28 de marzo de 2019 –
Xavier Ros,
Vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT
¿Qué valoración hace de los resultados obtenidos en el ejercicio pasado?
Acabamos de presentar los mejores resultados de nuestra historia y nos sentimos muy orgullosos puesto que son el fruto del trabajo de un gran equipo. Hemos alcanzado récord de beneficios, récord de ventas y récord de producción. Es nuestro mejor momento y todo ello gracias a las personas de SEAT.
La metodología de trabajo y organización en SEAT está en plena transformación. ¿Cómo se materializa?
Actualmente contamos con programas de formación como Always Learning, pionero en la industria, cuyo objetivo es aportar nuevos conocimientos que den respuesta a las múltiples inquietudes relacionadas con la transformación del sector. El nuevo sistema de OKR permite establecer los objetivos de forma flexible y transversal impulsando una cultura del feedback continuo y transparente. Las nuevas formas de trabajar en el futuro, más por proyectos y menos por procesos, nos obligan a ser más ágiles, con un sistema de evaluación acorde con estas demandas. Y, paralelamente, experimentando un cambio de estilo integral, el Nuevo Concepto de Desarrollo (NCD) promueve mayor responsabilidad y proactividad en las personas para su desarrollo personal.
Ante los desafíos del mañana, ¿qué medidas va a tomar SEAT para hacerles frente?
Somos conscientes de que es necesario adquirir las competencias digitales y evolucionar al ritmo de la tecnología. En esta línea pusimos en marcha el Digital Skills Program para mejorar las habilidades tecnológicas de los empleados. Además, hemos definido qué competencias van a ser clave para el futuro, lo que permite anticiparnos y así preparar a las personas para la transformación de la compañía. Ese cambio vendrá dirigido por nuevos modelos de liderazgo donde la diversidad, el entorno tecnológico y la internacionalización jugarán un papel destacado. Y todo ello acompañado de la adquisición del mejor talento, desarrollando nuevas formas de atracción que seduzcan a perfiles externos, sin olvidar la fidelización, la formación y el desarrollo del talento interno.
¿Los nuevos modelos de negocio suponen un replanteamiento de actuaciones y comportamientos?
No podemos desarrollar nuevos modelos de negocio anclados en formas antiguas. En este sentido, estamos experimentando un profundo cambio cultural al que hemos llamado Cooltura, que permitirá el desarrollo de la estrategia. Para ello, debemos gestionar la complejidad a la que nos enfrentamos, optimizando los recursos y siendo más competitivos, a la vez que velamos por el bien común. Sólo la cultura adecuada permite el desarrollo de la estrategia. Desde el Grupo ya se están lanzando iniciativas de cambio cultural, como el Team Dialogue o el Role Model Programme 2.0, para ayudar en esta transformación. Son los primeros eslabones, pero creo que este cambio ha de ser nuestro, de SEAT, y por eso seguiremos adaptando las medidas del Grupo y promoviendo las nuestras, como el nuevo modelo de liderazgo. —
“Sólo la cultura adecuada permite el desarrollo de la estrategia”