– 25 de febrero de 2019 –


 

SEAT apuesta por el 5G para mejorar la conectividad de sus vehículos

SEAT y Telefónica aprovecharán el MWC para mostrar varios casos de uso de coche conectado con 5G en un entorno real. Esta iniciativa equipará tanto a los vehículos como al entorno que los rodea con una tecnología que les permite intercambiar información con el objetivo de incrementar la seguridad en la ciudad. Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona, cuyo objetivo es consolidar la Ciudad Condal como el hub 5G de referencia en Europa.

SEAT ha aportado dos vehículos, un Ateca y un Arona, equipados con la última tecnología en conectividad y modificados para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos. Por su parte, Telefónica ha contribuido ofreciendo la conectividad extremo a extremo y, como novedad, abriendo su red para que terceros puedan desplegar aplicaciones en el borde de la red.

La iniciativa también se ha realizado en colaboración con FICOSA, que ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X embarcado en el vehículo; i2CAT, encargado del desarrollo de la solución de localización ultraprecisa para la bicicleta; ETRA, proveedor y suministrador de la infraestructura de carretera vial y que ha colaborado en dotar de conectividad a los cruces semafóricos, y Mobile World Capital Barcelona, que como representante de 5G Barcelona es el supervisor global del proyecto y da apoyo a la coordinación del mismo. Por su parte, Ericsson ha suministrado la tecnología 5G y Qualcomm ha sido el proveedor del chipset 5G y del chipset que proporciona la interfaz de comunicación directa, ambos montados en el coche.

En el MWC se mostrarán tres casos de uso de conducción asistida: detección de un peatón en un paso de cebra, detección de un ciclista en giro a la derecha y detección de un coche parado en la carretera con baja visibilidad. Con estos casos de uso, todos los elementos urbanos serán nuevos sensores de la ciudad. Además, la tecnología C-V2X permitirá al conductor tomar decisiones de manera anticipada y con margen de maniobra.

Además de estos casos de uso de seguridad, se mostrará un caso de entretenimiento en el coche con la descarga de contenidos 4K a través de 5G que permite ofrecer nuevas experiencias mientras se viaja. En este caso, el vehículo está equipado con el nuevo chipset 5G de Qualcomm que, unido al almacenamiento de los videos en el MEC, permite ver en streaming contenidos 4K.

Android Auto en los SEAT

SEAT fue la primera marca automovilística de la industria europea en ofrecer una app compatible con Android Auto. Para mostrar los progresos hechos, exhibimos un SEAT Arona equipado con las últimas novedades de Android Auto entre los halls 1 y 2 del MWC. Android Auto es el software desarrollado por Google para permitir que los dispositivos móviles puedan operar en el panel de control principal del automóvil.

Apostamos por el bus a demanda y el ‘ridesharing’

También están presentes en el MWC los equipos de XMOBA y Metropolis:Lab, dos compañías independientes del Grupo SEAT que trabajan para desarrollar soluciones inteligentes que mejoren la movilidad en las ciudades. De esta manera, en el estand de SEAT se podrán conocer avances de los proyectos Bus On Demand, que busca mejorar la eficacia del transporte público con un servicio adaptado a las demandas de los usuarios, y la apuesta por el ridesharing, que permite conectar usuarios que utilizan el vehículo habitualmente para ir a su lugar de trabajo, compartiendo el trayecto. Ambas soluciones entrarán en una segunda fase durante 2019 y estarán disponibles en la ciudad de Barcelona.