– 24 de abril de 2020 –
Otra de las medidas que SEAT ha tomado de acuerdo con la Representación Social es la realización de test PCR a todos sus empleados para su reincorporación laboral.
Los test PCR son la prueba diagnóstica más fiable para identificar si las personas evaluadas están infectadas por el virus COVID-19. Así que es la mejor manera de garantizar la salud de todos y cada uno de los trabajadores de SEAT, empresas externas y del Grupo Volkswagen que desarrollan su labor en nuestras instalaciones conforme se vayan reincorporando a la actividad. SEAT va a ser la primera compañía en España en hacer estas pruebas. En concreto, serán más de 3.000 test PCR semanales a los empleados de producción de SEAT Martorell, SEAT Barcelona, SEAT Componentes y CROS, así como al resto de los trabajadores de la compañía.
Los test se comenzaron el miércoles por la mañana en tres centros de atención en las instalaciones de CARS (Martorell), SEAT Barcelona y SEAT Componentes. Un laboratorio homologado por el Ministerio de Sanidad y la Generalitat de Catalunya analizará los test sin repercutir en la actividad de la sanidad pública. Las pruebas estarán coordinadas por el Servicio Médico de SEAT, bajo la supervisión del Dr. Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa y miembro del Comité Científico de SEAT.
¿Cómo se hacen los test PCR?
La operativa para realizar los test PCR a la plantilla es la siguiente. El personal directo e indirecto relacionado con la producción deberá realizar, con carácter obligatorio antes de su reincorporación, el test PCR para la detección del COVID-19.
Las personas que deban reiniciar la actividad recibirán un SMS de Personal en el que se les indicará la fecha y turno de reincorporación. Asimismo, se les informará del centro de trabajo (el más próximo al domicilio del trabajador) al que deben dirigirse para realizar el test, así como la franja horaria (comprendida entre las 6 y las 20h) en la que deberán realizarlo. A efectos de desplazamiento al centro de trabajo, las personas convocadas para realizar las pruebas, deberán portar la comunicación referida y la auto-declaración de responsabilidad disponible en la web del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, que permite garantizar la movilidad. Se les recordará que vengan en ayunas de 30 minutos mínimo y si pueden traer su propio bolígrafo.
Si la prueba se debe realizar en la planta de Martorell, deberán acceder por la puerta Este 1. Para la realización de la prueba se facilitarán los medios de protección individual y deberán respetarse las distancias. Asimismo, contarán con la asistencia de personal del servicio de prevención. El resultado de las pruebas estará disponible en 24/48 horas. En caso de que, llegada la fecha de reincorporación, la persona no haya recibido comunicación en sentido contrario, deberá reincorporarse al trabajo con normalidad. En caso de que el resultado sea positivo, el Servicio Médico se comunicará con el empleado.
Al personal indirecto no relacionado con la producción, se les realizará el test también progresivamente, a medida que vayan siendo citados por el servicio de prevención, salvo que voluntariamente lo quieran realizar antes.