– 20 de diciembre de 2021 –


 

COMPAÑÍA. La última SEAT Information Conference del año, el encuentro informativo dirigido al Management, se celebró el pasado día 13 en el CUPRA Headquarters. Como es habitual, Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización, inició el encuentro dando la bienvenida a los nuevos managers.  

Acto seguido, Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA, hizo un balance de los logros de este año que acaba, haciendo una actualización de nuestra situación actual en el momento más disruptivo y complejo de nuestra historia. Este año hemos vivido momentos positivos como la alta demanda de nuestros productos y el crecimiento de las cuotas de mercado de los modelos SEAT y CUPRA en los principales mercados. Sin embargo, el presente se ve empañado por las restricciones de producción derivadas de la falta de semiconductores, que está impactando negativamente en el volumen de producción, empleo, resultados financieros e inversiones esenciales para la transformación.  En este sentido, Wayne Griffiths agradeció el esfuerzo realizado por toda la plantilla para hacer frente a la situación derivada. A continuación, todos los miembros del Comité Ejecutivo explicaron las prioridades estratégicas en las que nos vamos a enfocar los próximos años: la electrificación, el crecimiento de CUPRA, el fortalecimiento del modelo de negocio y el cambio organizacional y cultural.   

Así, Alfonso Sancha, vicepresidente de Compras, hizo balance del proyecto Future: Fast Forward (F3), con el que pretendemos liderar la transformación y electrificación de la industria de la automoción en nuestro país, orientándola a la producción de coches eléctricos a partir de 2025, con el objetivo de que nuestro país se convierta en un hub europeo de movilidad eléctrica. Por su parte, Herbert Steiner, vicepresidente de Producción y Logística, habló de cómo se está abordando la electrificación de la planta de Martorell, para que sea una fábrica 100% eléctrica en 2030 y convertirla en un referente mundial. 

Por otro lado, Wayne Griffiths, Kai Vogler, vicepresidente de Comercial, y Dr. Werner Tietz, vicepresidente de I+D, , hablaron de los planes de crecimiento de la marca CUPRA, que se focalizará en cuatro pilares básicos: el crecimiento de la cuota del mercado europeo, completar la gama de producto, la globalización y el valor de marca.

David Powels, vicepresidente de Finanzas e IT, esbozó, por su parte, las claves para fortalecer nuestro modelo de negocio, muy dependiente, en el momento disruptivo actual, de los principales mercados y de dos modelos. Tenemos que ir hacia un nuevo modelo de negocio más robusto y sostenible que nos permita asegurar las inversiones que necesitaremos para afrontar la electrificación impulsando la rentabilidad, aumentando el volumen y disminuyendo los costes. 

Finalmente, Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización, explicó por qué es tan necesario un cambio cultural dentro de nuestra compañía y de la transformación que debemos abordar para alcanzar nuestros objetivos, enfocándonos en tres dimensiones: el cambio cultural, que se resume en el lema ‘Inspirar a atreverse para tener éxito como equipo’; la formación, enfocada en e-Mobility, Industria 4.0 y digitalización; y la adaptación de nuestra estructura a las necesidades de la electrificación. 

Por último, Wayne Griffiths hizo, a modo de conclusión, un repaso de los proyectos que se están trabajando en cada una de estas prioridades y dio paso a un turno de preguntas abierto a todos los participantes del encuentro. —